Un trabajado triunfo, que le permite prácticamente asegurar el primer puesto de la zona sur a dos fechas del final de la fase zonal, obtuvo la escuadra de Deportes Castro, que en el marco de la disputa de la duodécima fecha de la Liga de Básquetbol del Sur, Libsur Saesa Frontel 2013, derrotó como visitante al Colegio Alemán de Puerto Varas por 58-59 (28-27).
El equipo de Iván Gallardo llegó al choque con tres bajas en relación a la plantilla que había derrotado a la Asociación de Básquetbol del Ancud en la fecha anterior. Su rival, en tanto, se jugaba la chance de poder optar a un cupo de clasificación a la siguiente fase del campeonato.
En general, fue un partido nervioso, de bajo goleo, y marcador equiparado. Alemán, de la mano de Marcelo Hernández intentó tomar el mando del juego, pero, al frente, la escuadra de los Leones respondió con el trabajo del rápido Cristián Muñoz, y la solidez defensiva de Samuel Bravo en la pintura, quien en el último cuarto logró volcar a su favor la intensa lucha por la supremacía de los tableros.
En el segundo tiempo, Castro apretó su defensa, y logró sacar ventaja de hasta 12 puntos en el primer tercio del último cuarto. Parecía que la victoria estaba abrochada para los chilotes. Sin embargo Alemán, comandado por Marcelo Hernández, Leonardo Martínez y Pablo Navarro logró remontar, igualar, e incluso pasar arriba en el marcador, a menos de un minuto del final del juego. Entonces, se dio lo impensado
Falta de Johany Gallardo a Cristian Muñoz con 1,8 segundos por jugar. Saque desde el lateral de Felipe Vera. "Pita" Muñoz se suelta de la marca de Gallardo, para penetrar en solitario a la pintura y recibir el medido pase del juvenil. Bandeja, y a celebrar. Una canasta precisa, que permite a los "Leones" comenzar a planificar la siguiente etapa.
Samuel Bravo con 17 puntos, y Cristian Muñoz con 13 fueron los máximos anotadores castreños. En Alemán, Haralt Funk anotó 16 puntos, y Pablo Navarro 14.
En tanto, la Asociación de Básquetbol de Ancud se rehabilitó de la derrota sufrida ante su tradicional rival en la fecha anterior, abusando del Club Escuela Municipal de Calbuco, al que derrotó por 117 - 55 (59-31).
Fue en general una presentación maciza de los dirigidos por Kurt Kruger, que bordearon el 60% de efectividad en tiros de campo, convirtiendo 58 puntos en la pintura, y anotando 14 triples, frente al equipo de la ciudad de las Aguas Azules, que sigue buscando su primera victoria en el torneo.
El pívot de ABA Humberto Carrizo con 27 puntos y 17 rebotes, fue el goleador del juego. Su compañero Pedro Sandoval, brilló desde el perímetro anotando 24 puntos. En Calbuco, Manuel Ruíz sumó 13, y Francisco Fernández 12 puntos.
Y en el partido que cerró la fecha en la zona sur, el Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt superó como visitante al Club Deportivo Cultural y Social de Osorno por 62 – 65.
No fue un buen fin de semana para el equipo de Carlos Schwarzemberg, que en jornada dominical disputó su partido pendiente ante el Club Deportes Puerto Varas, cayendo ante los lacustres por 50-68
Zona Norte
Sin duda que el partido que se robó la atención de los seguidores de la Liga, fue el Clásico de los Ríos. Y el partido respondió al interés de la afición que se dio cita en el Coliseo Antonio Azurmendy Riveros.
El duelo fue de dientes apretados. Mientras el CDV buscaba asegurarse entre los clasificados a la ronda de playoffs, el equipo "fantasma" mantiene expectante la opción de aprovechar cualquier caída de Español de Osorno para tomar el liderato de la zona norte.
En dos apretados cuartos, Las Animas logró sacar seis puntos de ventaja. En el segundo tiempo, el equipo de Marcos Guzmán salió a cerrar el partido. Johnny Gómez, Michael Ernst, Miguel Gutiérrez y Guillermo Avendaño comenzaron a taladrar la zona del CDV, que daba la batalla con Ángel Labrín y José Fuentes.
El último cuarto arrancó con ventaja de 9 puntos para el equipo animeño, que incluso elevó a 12 puntos su brecha positiva. Pero el CDV estaba dispuesto a dar la lucha. Manuel Zúñiga, Labrín y Fuentes se encargaron de estrechar las cifras; pero Gómez, Claudio Santana y Guillermo Avendaño se encargaron de cerrar el partido en victoria para los fantasmas.
Michael Ernst, con 20 puntos y 7 rebotes fue la mejor mano del triunfador. En el CDV, Angel Labrín anotó 18 puntos, y José Fuentes 14.
Un poco mas al norte, el lider de la zona norte, Español de Osorno, no tuvo mayores problemas para superar a Lautaro por 77 a 113 (48-54).
La escuadra de La Araucanía sólo logró controlar a los hispanos en el primer tiempo. Pero tras el descanso, los dirigidos por Manuel Córdoba se subieron a la aplanadora, imponiendo un 9-23 en el tercer cuarto, con Rodrigo Muñoz, Gonzalo Velásquez, Renato Vera, Sergi Salamanca y Claus Prutzmann como figuras.
Con el partido ya cerrado, el último parcial sólo maquilló el marcador para Lautaro: Español se mantuvo en la punta de la zona norte y sumó convicción en su desarrollo colectivo de cara a los playoffs.
Juan Carlos Salazar con 19 puntos, y Edgardo Astete con 18 fueron las figuras del equipo de Lautaro. En Español de Osorno, que anotó el 94% de sus tiros de campo, y el 89 % de sus lanzamientos perimetrales (8/9) Gonzalo Velásquez sumó 20 puntos, Renato Vera 19, y Rodrigo Muñoz 18 puntos.
En Temuco, la escuadra de la Asociación Temuco - Ñielol fue una dura prueba para Deportes Victoria, que debió bregar para alcanzar la victoria por 76-86.
Felipe Acuña fue el goleador del juego con 31 puntos para la escuadra dirigida por su padre, Álvaro, en el que además brilló su conductor Danilo Sanhueza, con 26 puntos. En la escuadra de la capital de la Araucanía, Mauro Schennoni sumó 32 puntos, y Petre Espinoza, 10 puntos.
Por último, en Loncoche, el equipo local cayó ante Carahue por 70-86
No hay comentarios:
Publicar un comentario